En el primer episodio de El Sonido: Cancioneros, Albina Cabrera se sumerge en la banda sonora personal de la reconocida cantautora Mon Laferte.
ENGLISH: In March 2020, Albina Cabrera had the luck of attending Mon Laferte's performance at the Women's Day Celebration in Mexico City. Little did she know that just two days later, a pandemic would unexpectedly reshape her plans to move to Seattle. Once settled in her new home by her, Albina, co-host of KEXP's Latin music radio show El Sonido, reflects on her journey of leaving her country behind and embarking on a quest to preserve the songs that keep her memories of her alive.
In the first episode of El Sonido: Cancioneros, Albina Cabrera delves into the personal soundtrack of renowned singer-songwriter Mon Laferte, tracing her artistic journey from her native Chile to her current home in Mexico. Through this musical voyage, Albina seeks to understand her own present of her as a South American from Argentina who migrated to Seattle, WA, in 2020.
From Lana del Rey to José José, and from Shakira and Mercedes Sosa to Kendrick Lamar and Vivir Quintana, award-winning artist Mon Laferte, opens her music journal to share the songs that have shaped her identity and served as a window into her origins. Our inaugural episode, "De aquí y de allá," features special appearances by Chilean artists Camila Moreno, Fakuta, and Francisca Valenzuela, along with the insightful contributions of music journalists Javiera Tapia and Isabela Raygoza, who have eloquently woven this narrative with context and vision. (Read a full transcript of the episode here.)
SPANISH: En marzo de 2020, Albina Cabrera tuvo la suerte de asistir a la presentación de Mon Laferte en la Celebración del Día de la Mujer en la Ciudad de México. Sin saberlo, apenas dos días después, una pandemia inesperada cambiaría sus planes de mudarse a Seattle. Una vez establecida en su nuevo hogar, Albina, co-host de El Sonido y Latin American Content Producer de KEXP, reflexiona sobre su viaje al dejar su país atrás y emprender una misión para preservar las canciones que mantienen vivos sus recuerdos.
En el primer episodio de El Sonido: Cancioneros, Albina Cabrera se sumerge en la banda sonora personal de la reconocida cantautora Mon Laferte, trazando su trayectoria artística desde su Chile natal hasta su actual hogar en México. A través de este viaje musical, Albina busca comprender su propio presente como una sudamericana proveniente de Argentina que emigró a Seattle, WA, en 2020.
Desde Lana del Rey hasta José José, y desde Shakira y Mercedes Sosa hasta Kendrick Lamar y Vivir Quintana, la multipremiada Mon Laferte, abre su diario musical para compartir las canciones que han moldeado su identidad y han sido una ventana a sus orígenes. Nuestro episodio inaugural, "De aquí y de allá", cuenta con la participación especial de las artistas chilenas Camila Moreno, Fakuta y Francisca Valenzuela, junto con las valiosas contribuciones de las periodistas musicales Javiera Tapia e Isabela Raygoza, quienes han tejido hábilmente esta narrativa con contexto y visión.
Mon Laferte: Y le dije: "¿Y qué tal si te avientas algo?
Y ese mismo día escribió una canción y en la noche me la mandó en una nota de voz del teléfono y yo me cagué. O sea, no lo podía creer. Y vamos a cantar esta canción y fue un momento increíble”
Albina Cabrera: La mujer que dice estar nerviosa, es la cantante y compositora Mon Laferte y yo me llamo Albina. Hace no mucho recordábamos ese momento. Ciudad de México, marzo de 2020. A días de que se decretara una pandemia global… y nosotras…, claro, no lo sabíamos.
Estamos en el Zócalo en uno de los actos y movilizaciones por el día internacional de la mujer. Mon canta y yo estoy en el público con unas amigas.
[MUSIC CUE: Mon Laferte y Vivir Quintana - Canción sin miedo]
Albina Cabrera: Días después se cerrarían las fronteras internacionales justo cuando mis planes eran mudarme de país. Yo estaba en México trabajando, venía de Argentina y me mudaba a Seattle
Estando acá, esa ciudad maravillosamente salvaje que es Buenos Aires ya no era mi todos los días. Ahora tenía bosques, lagos y cielo gris esmalte además de otro idioma.
Imaginate eso… todo el soundtrack cotidiano que te acompañó hasta el momento cambia de un momento a otro. Como también cambia la paleta de colores que solías identificar, los olores, la cara de las personas…Todo.
Forma parte de migrar todo esto que estoy diciendo. Y pensándolo, conecté con la historia de Mon. Ella es Chile y es México también.
Mon Laferte: cuando empecé con mi proyecto a hacer música aquí en México, me sentían como que venía de una escena chilena pero a la cual yo no me sentía que pertenecía. Pero me veían como del grupo de la escena de los chilenos que estaba en ese momento.
Albina Cabrera: Los soundtracks que te acompañaron son lo que te definen hoy, son la persona que sos, de lo que hablas, con lo que te emocionas, melodías con caras y recuerdos. Y cuando haces música, esas canciones hacen también al artista.
De eso vamos a hablar en este podcast, El Sonido, y por eso nuestra primera temporada se llama Cancioneros.
[MUSIC CUE: Mon Laferte - Amor Completo]
Albina Cabrera: ¿Qué es esta música en español, inglés y portugués hoy? ¿Qué es una escena y qué es ser de un lugar?
Mon Laferte: Somos tan diferentes en Latinoamérica y a la vez somos tan parecidos.
Albina Cabrera: Eso es lo que voy a explorar con vos en El Sonido, el primer podcast en español de KEXP.
[MUSIC CUE: Roberto Carlos Lange - El Sonido Theme]
Albina Cabrera: Me llamo Albina Cabrera y, juntos, haremos 8 viajes. 8 "Cancioneros" de artistas de hoy y mañana quienes compartirán sus escenas y las canciones que los hicieron las personas que son.
En este primer episodio, Mon Laferte.
Así emprendemos un viaje por el soundtrack de su vida…
Mon Laferte: creo que la música argentina me marcó mucho. Por ejemplo, yo recuerdo que mi primer casete fue de Mercedes Sosa.
[MUSIC CUE: Mercedes Sosa - Canción de las Simples Cosas]
Mon Laferte: Entonces Mercedes tiene todo un cancionero del folclor sudamericano
Albina Cabrera: Paréntesis acá. Vas a escuchar en otros momentos de la temporada, cómo la figura de Mercedes Sosa es retomada por cantautoras de new folk, de rock y de pop latinoamericano.
Mercedes fue una cantora de folclore argentino, nacida en 1935 en Tucumán. Es un pilar de la canción latinoamericana y única mujer firmante del movimiento de Nuevo Cancionero del folklore, fundado en 1963, hace 60 años.
Mon Laferte: el casete de Mercedes estaba en casa. No sé de quién era, pero era un cassette de un concierto en vivo. Cassette! Y entonces lo hice mío, o sea, de hecho lo escuchaba todo el día. Me enloquecí escuchando a Mercedes.
[MUSIC CUE: Mercedes Sosa - Gracias a la Vida]
Albina Cabrera: Todos recordamos esos discos que encontramos en casa. Debe pasar algo parecido cuando lográs tocar tu primera canción en un instrumento…
En el caso de Mon coincide que el autor es otro grande de Latinoamérica, Cubano y Fundador de la Nueva Trova.
[MUSIC CUE: Silvio Rodriguez - Ojalá]
Mon Laferte: recuerdo que la primera vez que que toque una canción en guitarra como completa fue una canción de Silvio Rodríguez, pero porque había un cancionero en mi casa, de esos de papelito que existían antes
[MUSIC CUE: Silvio Rodriguez - Ojalá]
Mon Laferte: Y entonces ahí te decía cómo pisar, como poner las manos en la guitarra. Así que toqué mi primera canción con Silvio Rodríguez.
Albina Cabrera: Hablando con Mon, me di cuenta que su soundtrack es caleidoscópico. Podemos identificar tres corrientes fuertes: ésta del folclore, la canción romántica de Juan Gabriel, Ana Gabriel, José José y tantos, la era noventosa del rock en español de Café Tacvba y Aterciopelados pero, en especial, el rock de dos de las deidades rockeras más importantes de Sudamérica.
[MUSIC CUE: Charly Garcia - Demoliendo Hoteles]
Mon Laferte: también estaba súper presente Fito y Charly, todo esto cuando estaba chica. Súper fan de Fito hasta ahora.
[MUSIC CUE: Fito Paez - El amor despues del amor]
Albina Cabrera: Porque no nos olvidemos que Mon es una criatura de los noventa.
[MUSIC CUE: Aterciopelados - Baracunatana]
Mon Laferte: entonces también me tocó mucho el rock de aquella época en español que estaban los Aterciopelados, Los Tres, Café Tacvba. Todo eso era lo que sonaba cuando yo empecé a crecer, entonces estaba ahí como súper presente.
Albina Cabrera: La época del rock en español, a muy grandes rasgos, fue de las primeras veces que este estilo cantado en español se volvía masivo, vendía, y creaba sentido en generaciones contemporáneas y futuras.
Aterciopelados irrumpía en la escena rockera colombiana con una de las frontwoman más revolucionarias de la región, Andrea Echeverri. Su figura fue fundamental para la música y su voz inconfundible...
Entre todos estos íconos poderosos había otra sudamericana de pelo negro largo con guitarra eléctrica al hombro, y gran uso de la acústica también. Otra voz super distinta, que caló hondo en el imaginario de Mon y de todas nosotras. Una chica colombiana que llegaba para ser el primer CD de muchas pibas y pibes de la época.
[MUSIC CUE: Shakira - Inevitable]
Mon Laferte: Shakira me marcó un montón.
Albina Cabrera: Podría decir que me sorprendió cuando me dijo que una de sus primeras inspiraciones al componer fue Shakira, pero no, la verdad que tiene sentido. Shakira revolucionó la música y la cultura pop de esos tiempos.
Mon Laferte: Una de mis primeras inspiraciones de morrita fue Shakira, porque Shakira era como muy impresionante la forma en que ella contaba sus historias y de los temas que hablaba en ese momento y en español.
Como que no había con quién identificarse, con ese tipo de letras y de voz. Empecé como a querer contar mis historias de esa manera.
[MUSIC CUE: Shakira - Ciega, Sordomuda]
Albina Cabrera: En 2021, el podcast chileno argentino Las músicas de tu corazón: diez artistas latinoamericanas que marcaron tu vida, creado por LatFem y Ruidosa, entrevistaron a 50 periodistas musicales, productoras, managers y músicas de Latinoamérica y el Caribe, donde tuve el honor de participar. Para intentar saber cuáles fueron los discos producidos por mujeres, lesbianas, trans o personas no binarias que marcaron nuestras vidas. Shakira se quedó en primer lugar en el estudio con el álbum Dónde están los ladrones de 1998. Mucho antes de “Waka Waka” y “Las Mujeres Facturan".
El cancionero de Mon Laferte no solo tiene artistas en español, por supuesto. En sus influencias hay clásicos.
Mon Laferte: A los 18 años me volví ultra fan de los Beatles y ahí hay algo de eso. Hay canciones que tienen finales medio psicodélicos y viene como de ahí. Mucho viene de ahí, de Los Beatles. Radiohead también me marcó mucho.
[MUSIC CUE: Radiohead - Creep]
Albina Cabrera: Podemos ver también una presencia fuerte de mujeres compositoras. Mujeres que cambiaron la historia de la música y que serían luego faros para muchas generaciones.
Mon Laferte: Bjork es alguien que me inspira mucho. Siempre me dicen que canto como Björk, y yo digo pues a lo mejor me gusta tanto que no me doy cuenta y terminé como copiándole a la voz.
[MUSIC CUE: The Sugarcubes - Birthday]
[MUSIC CUE: Mon Laferte - Antes De Ti]
[MUSIC CUE: Alanis Morissette - You Oughta Know]
Mon Laferte: esos son como los primeros que se me vienen a la cabeza, pero hay mucha música, por ejemplo soy muy fan de Regina Spektor, de Alanis Morissette.
Todas estas morras como PJ Harvey. Todas estas mujeres como súper chingonas, me encantan.
Albina Cabrera: Mon creció en Rocío de la Esperanza, dentro del sector de Gómez Carreño en la ciudad de Viña del Mar en la región de Valparaíso, Chile. Una ciudad puerto.
Su infancia en su barrio, con sus vecinos, componiendo canciones; el crecer trabajando y ayudando a su mamá y su abuela Meche, le permitió ser ese blend en el que Mon se ha convertido en pos de alcanzar su sueño, el sueño de la cantante popular porque Mon viene de ese origen popular también.
¿Qué pasaba en Chile en ese momento y porqué Mon decidió irse para fundirse en la escena Mexicana?
Mon Laferte: Pero te digo que quede como un poco ahí, como "No soy de la chilena, sí de la mexicana, ¿de dónde?"
Albina Cabrera: Para entenderlo, llamé a Camila Moreno, artista independiente de Chile, para que me contara cómo nació ese indie chileno en los dosmiles.
Camila Moreno: Hace 13 años la industria era súper distinta porque hubo un fenómeno, como una falla en la Matrix, donde los grandes sellos salieron de aquí.
Albina Cabrera: El nuevo milenio llega después de más de una década de Neoliberalismo en América Latina. Esto era crisis, empobrecimiento y horizontes más cortos.
Camila Moreno: Y empezaron a existir realmente sellos independientes y empezó a existir el indie chileno. Gracias a esa falla en el sistema existe mi generación y existe mi carrera y existe la de muchos otros y otres.
Albina Cabrera: Así lo explica Javiera Tapia, escritora y periodista musical y cultural de Chile.
Javiera Tapia: Una época muy de escuchar todo el rato como cosas nuevas y cosas raras. No existía esa ambición de "voy a perseguir este modelo que es lo que me da para llegar a tal lugar."
Albina Cabrera: Javiera escribió, entre otros títulos, Amigas de lo ajeno: lo que me contaron y cantaron las músicas chilenas. El primer capítulo está dedicado a Mon Laferte.
Javiera Tapia: Sonaban unas cosas rarísimas que estaban súper bien. Entonces ese terreno es el que está como plantándose cuando Mon se va. Y Mon se va, porque básicamente era imposible construir la carrera que ella quería construir en Chile.
Albina Cabrera: Es este el Chile que Mon decide dejar. Es el Chile que la formó en su cancionero primario y es el mismo que, al entrar en crisis, le muestra otros futuros posibles para su carrera musical que no estaban ahí. En 2007 arma las valijas y se muda a Ciudad de México. Se integra así a una escena que ella reconoce como Latinoamericana.
Mon Laferte: Sí hay como una escena latinoamericana como dices tú. Como de gente que empezó a hacer música de manera independiente en un momento, que fue como el boom de la música independiente, creo yo. Que empezó hace muchos años, pero tuvo su momento como fuerte. Pero yo creo que es como una escena de música independiente de Latinoamérica, creo yo.
Albina Cabrera: Las fronteras comenzaron a borrarse para Mon y muchos artistas. Solo un ejemplo, Spotify se lanza al público en 2008. En 2013 ya estaba disponible en 32 países del mundo y contaba con 24 000 000 de usuarios activos mensuales. La industria cambiaba.
Ese boom de lo alternativo en América latina tenía sus características específicas según el país. En Chile el indie chileno se gesta con figuras como Gepe, Camila Moreno, y Fakuta. En México mientras, Mon hizo lo propio y lanzó en 2013 el álbum Tornasol, donde colabora con la misma Fakuta. Esta sería su última producción autogestionada pues luego llegó el turno de Mon Laferte (Vol. 1) y ahí la carrera de la porteña de Valparaíso, cambia para siempre.
[MUSIC CUE: Mon Laferte - Amor Completo]
Fakuta: Y creo que ahí empieza otro momento de la música chilena al final. También pasó que ella como que rompió todos los estándares que teníamos de esta música independiente pop y aparece como esta súper estrella que lo tiene todo.
Albina Cabrera: Fakuta es compositora de pop electrónico de Chile y hace más de una década forma parte de la escena musical independiente.
Fakuta: Como que cambia totalmente, creo yo, la manera en que se aprecia la música chilena desde fuera.
Mon Laferte: Yo empecé a tener muchos más seguidores de manera independiente y bueno, después explotó y ahí como que cambió un poco mi entorno, como con quiénes estaba conviviendo en festivales o tocando.
Albina Cabrera: Mon Laferte es la artista chilena actual que más nominaciones y premios ha recibido en la música. Ese "tenerlo todo" al que se refería Fakuta es conocer muy bien tu audiencia. Mon creció en un barrio con sus vecinos, los perros, la señora colgando la ropa, los pibes en la esquina y un cancionero personal donde la presencia del bolero fue fundamental. Un género musical que tiene que ver con su abuela Meche, y también con la historia de su ciudad, Valparaíso, lo popular y los prejuicios de clase en la sociedad chilena.
La periodista Chilena Javiera Tapia, analiza esta conexión popular que hay en la musica de Mon y la reacción social que genera.
Javiera Tapia: Cuando ella se hace como este fenómeno full conocido, como con esta música popular, acá en Chile hay un término que se ocupaba para la música popular, que es la "música cebolla", como un término como peyorativo en el fondo, como la música que escuchan las clases populares, como los boleros, las baladas.
[MUSIC CUE: Mon Laferte - Funeral]
Javiera Tapia: Valparaíso, el bolero, hay una historia importantísima ahí y de una mezcla de sonidos infinita.
Albina Cabrera: Mon Laferte se adueña y supera su historia. En 2017, digamos que lo logra. Lanza La Trenza. Pega onda con el cantante colombiano, Juanes, y juntos interpretan uno de sus éxitos, "Amárrame".
[MUSIC CUE: Mon Laferte - Amarrame (feat. Juanes)]
Albina Cabrera: Para esta época, Mon se abría paso, cantando en español, en el mercado estadounidense. Y se afianza con su sexto álbum: NORMA.
Isabela Raygoza: Ella estaba de gira en Estados Unidos con Juanes y lo que se me hacía muy curioso, aparte de ese momento en general sobre la música latina es que básicamente la música que resonaba en el mainstream, como sabemos, era la música urbana. El trap latino ya estaba arrancando como un nuevo fenómeno de hecho en esa época, y el reguetón era el rey.
Albina Cabrera: Isabela Raygoza escribió sobre esto en 2018 para la Rolling Stone de Estados Unidos.
Isabela Raygoza: En ese momento no mirabas artistas latinos como llegar a ese nivel, al menos que sean veteranos. Y entonces la propuesta que ella trajo, como ella ya tenía una trayectoria larga como artista alternativa en Chile, de hecho tocando en bares, ella consiguió un fan base culto. Y ellos ya estaban listos para verla arrancar hacia el mainstream.
Albina Cabrera: “Amárrame” es contemporáneo al hit global “Despacito”, lo interesante es que fue justamente “Amárrame” la cancion que llego al puesto número 2 en México y en Chile tambien. Los dos hogares de Mon. Creo que conectar tus dos mundos con lo que haces, rankea en el primer lugar para todo inmigrante. Mon cosecha su siembra…
[Montage of Grammys]
Albina Cabrera: Todos sus premios y esa cosecha no la hicieron olvidar su origen popular. Un componente que la empujó a denunciar, en la alfombra roja de los Latin Grammys, las violaciones a los derechos humanos que estaban aconteciendo a fines de 2019 en su Chile natal durante las protestas Chile Desperto.
[clip de audio/ GRAMMY Chile Desperto]
Isabela Raygoza: Entonces Mon Laferte, como ella tenía una combinación que fue muy llamativa. Y también pues como que agarró el interés de mucha gente y no nomás de los latinos, pero también de gente no hispana.
[MUSIC CUE: Mon Laferte - No Te Me Quites De Aca]
Albina Cabrera: El poder interpelar a ambas audiencias, tiene que ver con la posibilidad de conectar con otros. Esas conexiones están en las letras del songbook de Mon Laferte.
Mon Laferte: Como ese poder de síntesis que yo creo que esas son las mejores canciones. En donde te dicen mucho con dos o tres palabritas y te da la vuelta y entendiste todo y te contaron toda la historia. Eso me gusta mucho también.
[MUSIC CUE: Lana Del Rey - National Anthem]
Mon Laferte: Por ejemplo, Lana del Rey me parece hermoso cómo escribe. Y me demoro más en entender todo porque no entiendo al 100% el inglés fluidamente. Entonces no entendi algo y tengo que ir al traductor o a veces preguntar, por los juegos de palabras y todo. Ella me parece maravillosa como escribe.
Ahora estoy súper clavadísima con Kendrick Lamar. Me vuela la cabeza como... O sea, me encanta. Estoy así como súper fan de la manera en que escribe.
[MUSIC CUE: Kendrick Lamar - N95]
Mon Laferte: También soy muy fan de cómo escribe Juan Gabriel, por ejemplo. Siento que es como un maestro en contarte una súper historia y hacerte sentir todo como en 30 segundos. Juan Gabriel no escribía con metáfora, pero aún así se me hace muy poético. Que también esa magia la tenía José Alfredo.
[MUSIC CUE: Jose Alfredo Jimenez - Que Te Vaya Bonito]
Mon Laferte: De contarte una historia en un minuto. También me gusta mucho la tradición de los corridos mexicanos en donde también te van contando y tienen ese como poder de síntesis. Esas son las mejores canciones en donde te dicen mucho con dos o tres palabritas y te da la vuelta y entendiste todo y te contaron toda la historia.
Albina Cabrera: Haberla visto denunciar injusticias sobre una red carpet o el haber pedido por el aborto Legal Seguro y gratuito en cada microfono encendido con el que se topo, le otorgan a Mon una consciencia social que creo que solo nace en los barrios y en las canciones que te formaron.
La artista chilena, Francisca Valenzuela, que también abrazo Mexico como segundo hogar, destaca la visión latinoamericana de Mon como elemento sustancial de su activismo artístico y musical.
Francisca Valenzuela: La Mon ha sido, por ejemplo, en el caso de Chile al mundo, una de las pocas que ha salido de Chile y forja una carrera al exterior con un impacto que es regional, transversal total. Siendo autora, siendo gestora, teniendo una identidad que incluye un Latinoamérica mucho más amplio también, no solamente un Chile únicamente o solamente un México.
Albina Cabrera: Todos los caminos de Mon conducen a México. De hecho, este capítulo comienza con nuestro recuerdo de aquella noche de marzo del 2020.
[CUE: Sounds from Zocalo]
TV host del Festival de Viña: Que me está dando esta noche y nos está dando a todas estas mujeres artistas, músicas maravillosas. La canción que vamos a cantar hoy va dedicada para todas las mujeres de nuestro país y de Latinoamérica.
Albina Cabrera: Faltaban días para que la pandemia paralizara el mundo. Pero eso aun no estaba en el radar. En lo único que estábamos pensando las que nos encontrábamos en México, era en salir a la calle el 8 de marzo para el Día Internacional de la Mujer. Hubo una masiva movilización en el centro de la ciudad. México estaba en el ojo de la tormenta y ahí fue que coincidimos.
Mon fue uno de los actos de la celebración oficial, el 7 de marzo de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México.
[MUSIC CUE: Mon Laferte y Vivir Quintana - Canción sin miedo]
Albina Cabrera: El cancionero de tu vida, no solo tiene héroes del pasado, clasicos o hits, tambien tiene esas nuevas voces, esos nuevos talentos que refrescan y renuevan los cancioneros generacionales. Por eso cuando le pregunte a Mon que recomendara a una artista nueva que el mundo debiera conocer, ella eligió a la cantautora mexicana nacida en Coahuila, Vivir Quintana. Y claro… esa noche, en el Zócalo, Mon invitó a la autora de ese flamante himno, Cancion sin Miedo. Vivir y coro El Palomar se subieron al escenario e inmortalizaron un tema compuesto en menos de un día.
Mon Laferte: Todo el mundo conoce "Canción sin miedo", pero es que Vivir tiene un cancionero increíble. Tiene una cantidad de canciones hermosas y a mí ella me parece que es como la estrella latinoamericana. Otra mujer como ella no existe en el mundo, con esa potencia, con la calidad de sus palabras. Cómo dice, cómo llega el mensaje, su presencia escénica, su guitarra. Ella es mágica. Yo creo que todo mundo debería, como echarse un clavado, pero escucharla a más profundidad.
[MUSIC CUE: Mon Laferte y Vivir Quintana - Canción sin miedo]
Mon Laferte: Y entonces yo dije: "Bueno, voy a invitar a un chingo de morras, a aprovechar el momento", porque estamos aprendiendo esto de la sororidad.
Y le dije: "¿Y qué tal si te avientas algo, si sale algo?". Y me dice: "Pues sí, me lo voy a aventar. Y yo le dije: "Nomás que tiene que ser como hoy". Me dijo: "Pos va, voy a escribir algo". Y ese mismo día escribío una canción y en la noche me la mandó en una nota de voz del teléfono y yo me cagué. O sea, no lo podía creer. Y vamos a cantar esta canción y fue un momento increíble.
Albina Cabrera: Tan diverso como su viaje personal, en el cancionero de Mon Laferte suenan al mismo tiempo Mercedes Sosa, Lana del Rey, Björk, Kendrick Lamar o José José.
[MUSIC CUE: Jose Jose - La Nave del Olvido]
Albina Cabrera: Mon Laferte hacía esta versión del hitazo "La Nave del Olvido" durante el homenaje a el príncipe, meses después de su fallecimiento en el festival mexicano Vive Latino en 2020.
José José es de sus artistas preferidos y principal inspiración. “La Nave del Olvido” es también la canción que usa Mon para cerrar muchos conciertos propios y es como cerraremos su Cancionero.
[MUSIC CUE: Jose Jose - La Nave del Olvido]
[MUSIC CUE: Mon Laferte - La Nave del Olvido]
Albina Cabrera: Las canciones se transforman así en los héroes que nos guían a los sitios donde uno amo la vida. Una ruta para saber cómo creciste, los lugares que visitaste, las personas que no olvidarás y los hogares que sumás cuando dejas el primero.
Eso es el soundtrack de tu vida y hoy conociste el de Mon Laferte.
Mon Laferte: Que viva El Príncipe. Gracias México.
[MUSIC CUE: Roberto Carlos Lange - El Sonido Theme]
Albina Cabrera: El Sonido podcast: Cancioneros, te traerá 8 cancioneros con artistas de todo el continente. Este podcast nace como extensión del show en vivo El Sonido de todos los lunes por la noche que hace más de una década está al aire de KEXP junto DJ Chilly y a mi.
Tres horas semanales a dos voces la verdad que no bastaban. Así que podrán seguir El Sonido Podcast en español en todas las plataformas digitales y la versión con subtítulos en inglés en el nuevo canal de YouTube de KEXP. Así que, por favor, vayan ya y se suscriben a “KEXP Podcasts”. Hasta pronto.
Albina Cabrera: Este episodio de 'El Sonido en su edición Cancioneros' fue escrito por mi, Albina Cabrera, junto a Leonor Suarez. La edición estuvo a cargo de Nuria Net de La Coctelera Music. Nuestro equipo de producción incluye a Isabel Khalili, Francisco Sanchez Garcia, Dusty Henry y William Myers. La edición de audio es de Joan Alonso y Álex García Amat de La Coctelera Music y la masterización de KEXP. La música original de El Sonido fue compuesta e interpretada por Roberto Carlos Lange que tiene su proyecto musical como Helado Negro. Puedes encontrar una playlist de toda la música que incluimos en este episodio en KEXP.org. También puedes encontrar este episodio en nuestro nuevo canal YouTube, "KEXP PODCASTS", con la traducción al inglés a cargo de Phoebe Smolin, y con el arte y la animación de Yarará y con el subtitulado a cargo de Lucero Otero quien también trabajó en la transcripción de las entrevistas para esta serie.
Queremos agradecer a Mon Laferte y su equipo por crear este cancionero con nosotros y a las artistas chilenas Camila Moreno, Fakuta y Francisca Valenzuela junto a las periodistas musicales Javiera Tapia e Isabela Raygoza por contribuir aportando contexto, visión y testimonios a esta historia.
Por último, queremos darte las gracias a vos. KEXP está financiado por sus oyentes. Eso significa que la libertad que tenemos para realizar proyectos como este podcast proviene completamente del apoyo de nuestra comunidad. Y si estás aquí con nosotros ahora, eres parte de esa comunidad. Entonces, si has disfrutado de lo que has escuchado hasta ahora y quieres apoyar nuestro programa, puedes ir a KEXP.org/elsonido y hacer una donación. También puedes mostrar su apoyo calificando, dejando tu comentario y compartiendo este podcast.
Soy Albina Cabrera. Nos escuchamos en el próximo episodio con Santiago Barrionuevo y el cancionero de El Mató a un policía Motorizado.